¿Por qué deberías suscribirte?

No te voy a convencer. Tienes poco tiempo y mejores lugares en el que perderlo, así que si yo fuera tú no querría seguir leyendo.

¿Que quién soy yo para decirte esto?

Absolutamente nadie, pero como este es mi espacio, escribo y te cuento lo que quiero.

¿Quieres saber por qué he creado “Why Not”?

Porque estoy hasta las narices de que todo el mundo diga qué hay que hacer paso a paso, cómo hay que hacerlo y nadie explique el por qué hay que hacerlo (o por qué no).

Porque quiero que pienses por ti mismo o misma y no te enfrentes al futuro con una guía definitiva paso a paso que no existe.

Porque no me gustar dar peces, si no mostrarte un palo, un hilo y que tú combines los elementos y los utilices para pescar.

Porque en el fondo soy una alcahueta.

Me gusta definirme como “matchmaker”, pero como a veces me toca explicar a mi madre a qué me dedico, lo traduciré como “conectora” o “casamentera”.

En mi vida profesional conecto a marcas con personas para impulsar su crecimiento (el de ambas).

A través de esta newsletter que pertenece a mi ámbito privado, quiero conectarte con ideas, con preguntas, con respuestas y sobre todo con el marketing.

El buen marketing, ese que va de pensar, de entender, de ingeniar, de sacrificar y de darle vueltas al coco.

Aunque me conozcas ahora, llevo años dando el coñazo a través de charlas en Congresos y Eventos. Aquí algunas como el DSM en Valencia, Raiola MKT Conference en Galicia y Masterclass para Aula CM

En definitiva, si me preguntas mi propósito o por qué hago lo que hago, la respuesta es:

Porque quiero que sigan existiendo personas únicas e insustituibles, que sean capaces de hacernos pensar a todos y que nos demuestren que los humanos, no somos previsibles.

¿Qué he hecho yo para ganarme tu confianza?

Bueno, eso me lo tienes que decir tú a mí. Necesitamos tiempo y conocernos mejor. Te voy a contar un poco sobre mí.

Verás, cuento con más de 15 años de experiencia en el sector del marketing digital y del Business Intelligence. De formación, soy licenciada en periodismo y especializada en dirección de marketing y ventas.  

He trabajado en estrategias de Inteligencia de Negocio para marcas como Iberdrola, Estée Lauder, El Corte Inglés o L’Oreal, entre otras… Aunque esto no es mérito mío, si no de las empresas en las que he trabajado, que son las que tenían estos clientes (Gracias Acceso. Gracias Rebold).

Estas fotos es de cuando trabajaba en Madrid como directora de Marketing de Rebold. A mi equipo le hice vestirse de "El Marketing Today". No soy una jefa exigente

Además he sido profe durante 4 años en la Escuela Internacional de Comunicación de Madrid, formando a directores de comunicación y marketing de grandes marcas. Esto sí es mérito mío.

Actualmente, trabajo como CMO en Pinchaaqui.es, una consultora de marketing digital y negocio.

Aunque no te lo creas, aquí estoy en un evento trabajando y hablando de marketing. Mi vida es dura

Aquí, dirijo el departamento de comunicación de la empresa, donde me encargo de preparar al equipo para afrontar los diferentes retos que vienen en nuestro sector (sí, sí, el Chat-GPT también), así como mejorar los procesos enmarcados dentro del departamento, referentes a metodología, cohesión de procesos, nuevas herramientas y tendencias de mercado. Ah y la rentabilidad, también trabajo en eso.

Esta es mi familia en Pinchaaqui.es. Tengo la suerte de trabar con un gran equipo y con gente brutal de la que aprendo cada día y me divierto.

En definitiva, soy la que se lleva la bronca si el área no funciona bien o no se cumplen los objetivos de nuestros clientes o del equipo. Mi filosofía de vida es que los aplausos se dan en público y las collejas en privado, así que si diriges equipo, puedes utilizar esto como consejo. A mí me lo dieron hace años y me funciona.

Esta foto es en el Inspiration Day 2022. Un evento que co-organizamos junto al Club de Marketing del Mediterráneo y que funcionó muy bien. El señor que hay al lado es el CEO de Pinchaaqui.es y quien me contrató. Creo que todavía no se ha arrepentido de ello… ¿o sí?

Dentro de mis responsabilidades, también está el diseño y dirección de las estrategias de marketing, branding o experiencia de cliente (CX) para grandes marcas.

Esta soy yo presentando la estrategia de marketing a un cliente. En mi discurso utilicé las naranjas que ves en. la mesa para explicarles la estrategia. El power point es lo de menos, ni siquiera lo miro.

Los más cualitativos vienen ahora:

Soy una persona a la que le gusta hablar, hacer pensar a la gente, tocar las narices y comer aguacate. Por ese orden.

Soy muy “toquiana”, es decir, tengo muchos tocs, como elegir el sitio en el que me siento en un restaurante, el lado de la cama en un hotel o mi posición cuando voy caminando por la calle.

Sí estoy en un sitio interior, necesito estar mirando la puerta constantemente y tenerla controlada. Me molestan muchos ciertos olores, soy muy delicada y la textura de las cosas que puedo tocar, de las personas (no soporto a la gente que tiene textura áspera) y de los alimentos, porque no me gustan muchas cosas.

Mi psicólogo dice que soy una persona muy compleja, de esas que no te ponen fácil vivir con ellas. Soy la eterna insatisfecha, que tiene un problema con la autoridad y con el ser humano en general, al que me gusta cuestionar y desafiar constantemente. Mi entorno más cercano está compuesto por muy pocas personas a las que dejo entrar y para entrar, antes han tenido que pasar varias pruebas que el cabrón de mi inconsciente les pone.

Eso dice Alfonso, mi psicólogo. También dice que no tengo inteligencia emocional aunque eso lo suplo con grandes dotes comunicativas y por eso nadie lo nota, pero que no soy capaz de reconocer ni verbalizar la mayoría emociones (tanto propias, como ajenas). Eso hace que sea muy difícil convivir con alguien como yo.

Creo que tiene razón.

No te preocupes, estoy trabajando en ello. No busco ser mejor persona ni más cercana. Solo quiero vivir en paz.

Por último, me gusta mucho hablar. No me califico como speaker porque me da pereza, pero tengo formación y me apasiona (y encima creo que lo hago bien).

Evento Trafffic Girona en el que fui ponente e hice lo que más me gusta: hablar

He ganado concursos de improvisación de oratoria de Toastmaster (tengo varios banderines en mí haber que lo acreditan) y en un futuro, mi sueño es ganar Toastmaster Internacional. Nadie da un duro por mí, lo cual lo hace más excitante.

Dicho esto, te dejo una entrevista en la que hablo sobre “cómo hablar en público”, de la que me siento muy orgullosa y creo que doy muy buenos consejos.

Si tengo que escoger una frase que me define (y que llevo tatuada):

Genéticamente rebelde

Soy tan friki que es un tagline que creé para Asindown, una asociación para personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual de la que creamos (el equipo de Pinchaaqui.es y no sólo yo), toda su marca y esencia.

Es uno de los proyectos más pequeños en los que he trabajado y que me ha hecho sentir la más grande del mundo. Por cuestiones personales, me identifico mucho con la gente que hay en esta asociación y con las personas con Síndrome de Down, porque son como yo, “genéticamente rebeldes”.

Aquí estamos mi compi Jess y yo, explicando a los chavales y chavalas de Asindown su nueva marca, en una entrevista que nos hicieron en Plaza Radio

Nacimos así, rebeldes de cuna, desafiando al mundo… Esa presentación que hice comenzaba con una historia personal y un aprendizaje que me explicó mi padre cuando era pequeña:

“Los aviones para despegar, necesitan tener el viento en contra…”

Yo también lo necesito, por eso soy ellos y por eso me tatué esa frase.

[Actualización Mayo de 2023: hemos ganado un reconocimiento en la gala de los Premios MIA por este proyecto de Asindown y Genéticamente Rebeldes]

No alternative text description for this image
Mi compi Jess y yo, en la gala de los Premios MIA, en junio de 2023

También adoro a Bukowsky: malasombra, rancio, maldito y políticamente incorrecto. Reúne casi todo lo que moralmente debería odiar y sin embargo me iría de cañas con él. También lo llevo tatuado. A él no, alguna de sus frases… Es mi ADN y Bukowsky también es rebelde (genéticamente y de cuna, por supuesto).

Ya no sé de lo que te estaba hablando. Pero tampoco importa.

Como verás, tampoco es que tengas nada que perder si te suscribes, ¿verdad?. ¿Por qué lo harías? o mejor aún ¿por qué no ibas a hacerlo?

Subscribe to Why not?

En el colegio te enseñan a tener respuesta para todo, pero no a hacerte preguntas. Aqui tienes mi cabeza, pensamientos y reflexiones. Va para ti, que te cuestionas las cosas, desafías el Status Quo y te planteas los "por qués". Enjoy!

People

Hablo de lo que me sale del moño. Toco el #marketing y las narices. Por ese orden. Colecciono almas. Doy por saco en @lavida_triste