1 comentario

Bueno, bueno, bueno. Un post tan largo se merece una respuesta acorde a la longitud. Tiembla, Diosa del Mal. 😂😂

Para empezar, te voy a quitar la razón, que sé que eso te cabrea, pero a mí me gustas más (Si le añades un picardías y unos tacones infinitos, posiblemente seas la humana más deseable de toda la humanidad).

El marketing, (El bueno, no el que te enseñan en Esic o Icade, ni en la mayoría de las empresas) no satisface las necesidades de nadie, las crea. Que te lo he dicho más veces que las que te he dicho guapetona, hombre ya!!!

El problema, es que las empresas están enfocadas a resultados y por tanto, los departamentos de marketing, siempre son de marketing y publicidad, marketing y ventas y algún otro raro que me he encontrado por ahí.

Te equivocas pues, al pensar que el marketing satisface las necesidades del comprador. Tampoco las del vendedor ni de la madre que lo parió. Y como bien resumes en la teoría de mi amigo Levitt (Fuimos juntos al colegio, hala, llámame dinosaurio) la gente lo que quiere es el agujero (Uy, qué mal ha sonado eso).

Pero......¿Qué tipo de agujero?

Por eso, la inmensa mayoría de las empresas hace lo que hace y como dice el gran Isra, los del departamento de marketing son los que menos saben de marketing (Aunque él equivoca conceptos al no dar con la causa). El problema empresarial viene porque está enfocado a objetivos y eso supone bregar con clientes. Y de ahí lo de satisfacer al cliente, que simplemente, es un objetivo de ventas.

Mira, el gran problema del marketing en el mundo empresarial se llama consejo de administración. Cualquier CEO o DG, al final, está supeditado a dicho consejo y si no hay ventas, no hay CEO, ni putas, ni coca.

Los últimos que de verdad han hecho algo por el marketing, como Jobs, Bezzos o Musk, ha sido porque no tenían que rendir cuentas a nadie, eso les permitió ser audaces e innovar. Hasta que el engendro se hizo demasiado grande, entraron accionistas y con ellos, un consejo de administración.

Como yo de trenes entiendo poco (Chu, Chu, Pamela y poco más), te pongo el ejemplo de coches donde soy más friki.

¿Crees que Pagani, Aston Martin, Lamborghini, koenigsegg, Bugatti, Donkervoort o Mclaren satisfacen la necesidad de conducir o trasladarse? Ni de coña. eso con un coche normal lo tienes.

¿Satisfacen la necesidad de tener un coche potente con muchos caballos? Un Mustang o un M3 también lo hacen.

¿Quizás, la de tener un superdeportivo qué poder conducir por la calle? Eso ya lo hacen Porsche y Ferrari.

Entonces, ¿Qué coño satisfacen esas pedazos de bestias? Las bajas pasiones, querida. Y si satisfaces eso, siempre triunfarás, aunque seas más feo que pegar a un padre. La prepotencia de saber que solo tú y otros 99 prendas entre 8.000 millones de personas tienen un carro de esos, la ambición de llegar a tener lo que casi nadie posee y el placer de poder exhibirlo para suscitar envidia y admiración.

Y si nos fijamos en todos aquellos que quieren emprender, te darás cuenta que por mucho curso de vendeburras que compren, por mucho inútil vendebranding que contraten y por todas esas gilipolleces que hacen, el 99% nunca llegarán a nada por una sencilla razón.

Necesidad.

Ese 99% tiene la necesidad de llevar dinero a casa, por eso se meten en la primera cosa que les dicen que va a dar dinero e invierten lo poco que tienen en la formación del gurú de turno. Como muy dices, generan contenido con la esperanza de engañar a algún pardillo que abra la cartera. Y como de esos hay pocos, aumentan la generación con la vana ilusión de pescar algo más.

Efectivamente, las preguntas que se hacen son erróneas y lo que deben hacer son clientes pero para eso hay que tener claro qué lo primordial es la diferenciación. Y ahí, la mayoría, la cagan. Infinidad de webs, blogs, e-commerce, productos y servicios todos iguales y haciendo todos lo mismo, pensando que poniendo un color distinto, un lema distinto o un tono distinto se están diferenciando.

La verdadera diferenciación, es llegar al cliente de una manera distinta, no satisfaciendo sus necesidades, que ya se habrá preocupado él de satisfacerlas (Siento decirte que no te estaban esperando, ni eres la primera, ni la única), si no, creándole la necesidad de comprar lo que tu vendes. Y para eso tiene que interiorizar que lo que ofreces es exclusivo. Por tanto, haciendo lo que los demás y utilizando los mismos canales, no te vas a comer un colín.

¡Ojo! qué hablar de exclusividad, no significa hablar de lujo. es verdad que normalmente se asocia a él, pero no es así. Y te pongo un ejemplo.

La adquisición de un coche exclusivo viene asociada a precios desorbitados que el común de los mortales no se puede permitir, aparte de necesitar un coche normal para seguir con su mierda de vida. Bueno, pues hay una marca, Caterham, que te vende uno de los coches más exclusivos que puedes ver, cuyo modelo básico cuesta poco más de 30.000€. Vamos, lo que una mierda de Seat León cualquiera.

¿Crees que utilizan la publicidad convencional, el marketing convencional y cualquier canal convencional para vender sus coches? Claro que no.

Y entonces, ¿Cómo consiguen sus clientes? Por el boca a boca, es decir, haciendo que quien ya tiene uno, recomiende el vehículo a otra persona (Obviamente, el boca a boca, en la sociedad de la información, es un mail, una llamada de teléfono, un articulo en un periódico y todo lo que internet te posibilite)

Pero ellos no hacen anuncios, no hacen patrocinios ni todo lo que cualquier emprendedor de medio pelo hace para intentar diferenciarse del de al lado. Eso les lleva a mantener ese plus de exclusividad, de objeto deseado que muy pocos tienen y de romper cuellos cada vez que ves uno por la calle.

Ese, querida, es el motivo de la existencia del marketing.

Ni que decir tiene, que tras leer tu articulo, me hace reafirmarme en mi convicción que tu sabiduría es pareja a tu belleza.

Como siempre, un placer, reina del insulto.

Expand full comment